El valle del Cauca y demás regiones se están preparando para recibir la Vll versión del Festival de la Herencia Africana, que desde sus inicios se logró posicionar como uno de los eventos mas representativos a nivel regional y nacional.

El Panorama es claro, en medio de una crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID 19, se hace necesarios espacios de apoyo y visualización cultural que forman el espíritu social y que llenan de alegría, por esta razón el evento en su VII versión se realizará de forma virtual, con el objetivo y la misión de hacer sentir desde la distancia los sonidos, la esencia fiel y palpitante de la herencia africana, aquella que con su historia forma la idiosincrasia del ser.

El Festival de la Herencia Africana se vestirá de sabor con su música, con las danzas, artesanos y su gran muestra gastronómica de la mano de las sabedoras africanas, que a través de su relato y su sazón nos deleitaran con cucharadas de historia y sabor a gloria.

¿Pero quienes son las sabedoras?

Entendamos inicialmente que la gastronomía africana es el conjunto de artes y costumbres culinarias de la gente y etnias que componen el continente africano.  

Las Sabedoras son aquellas mujeres afro que a través de su experiencia, conocimiento y costumbre, rescatan la gastronomía africana destacando el paso a paso de una preparación hasta en el mas mínimo detalle.

Las sabedoras concentran su esfuerzo en proyectar mediante el arte culinario una historia de valor y honorabilidad servida a la mesa. Con la receta también se adquiere una preparación mental y corporal que va acompañada de movimientos, de actitudes y demás conocimientos que varían según la tradición ancestral.

Esta habilidad que ha sido trasmitida de generación en generación se convirtió en una estructura fiel para el rescate y fortalecimiento cultural, pues aquellas mujeres se consolidaron como una guía del pueblo, logrando reafirmar valores como el amor, el respeto y fortaleciendo la  preservación de las tradiciones africanas a través de las texturas de las verduras, los colores de los condimentos, la forma de ollas y vasijas, que juntas crean una variedad se sensaciones y sentidos armónicos, únicos y simplemente deliciosos.  

YouTube
Instagram